viernes, 26 de noviembre de 2010

Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz... por Cristina García Martínez

Cartas de invierno narra la misteriosa historia de Adrián y Xavier a través de la lectura que Teresa, la hermana de Xavier, realiza de una carta enviada por este. Adrián, amigo de Xavier desde la infancia, decide comprar una casa encantada en Doroña, A Coruña. Cuando llega a la casa comienza a ser testigo de sucesos paranormales, que no duda en hacérselos saber a Xavier a través de una serie de cartas. Dado que Adrián detiene abruptamente la narración de los acontecimientos que vive, Xavier decide trasladarse a Doroña e investigar acerca de su amigo. Llega a la casa de Adrián y no lo encuentra. Comienza, al igual que este, a experimentar sucesos paranormales a través de los que Adrián se pone en contacto con él, pidiéndole, primero, ayuda y rogándole, después, que se marchara, que corría peligro en aquella casa. La lectura de Teresa finaliza con una suerte de despedida de Xavier, quien insiste en que si ella estaba leyendo esas cartas era porque a él le quedaban pocas horas de vida.
Teresa decide obedecer una vez más a su hermano y le entrega el sobre que Xavier le había enviado al inspector Sotillo. Juntos deciden viajar a Doroña para averiguar qué les ha podido pasar a Adrián y Xavier. Cuando llegan la casa encantada está en llamas. Teresa, paseando por el bosque, encuentra el libro que ha sido objeto de los sucesos paranormales y decide quemarlo para conseguir que su hermano y Adrián descansen en paz.

Como se puede observar, esta obra cuenta con una trama muy atractiva. Este tipo de thrillers están muy de moda en el cine y podríamos servirnos de este auge para introducirlo en el aula de Secundaria. Cartas de invierno podría ser leída en 3º de la ESO, pues lingüísticamente no presenta dificultades. Además, los alumnos de este nivel ya han adquirido -o están en proceso- una competencia literaria mínima para poder apreciar el estilo literario de Paz así como los recursos literarios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario