viernes, 26 de noviembre de 2010


CAMPOS DE FRESAS

Jordi Sierra i Fabra


Si la joven Luciana lo hubiese sabido, seguro que esa noche no hubiera salido de su casa. Pero ahora es demasiado tarde, ya que está en coma en el hospital debido a la ingestión de una pastilla de “Eva” (MDEA), es decir, de éxtasis. Encontrar al camello que le “pasó” la pastilla será la tarea de Eloy, el novio de Luciana, y de sus amigos, ya que conseguir una muestra de la droga será crucial para combatir la enfermedad de la muchacha.

Por otro lado, siendo una historia secundaria, se muestra el caso de Loreto. La joven vive presa de la bulimia, ese trastorno alimentario que hace expulsar el alimento ingerido. Esta enfermedad es cada vez más común en los tiempos que corren, puesto que cada vez se da mayor importancia a la imagen física. Los jóvenes, al querer ser aceptados en el grupo, son el sector de la sociedad más influenciable y, por lo tanto, más proclives a caer en este tipo de enfermedades.

La historia de Luciana parece estar basada en hechos reales según he leído. Pero no es descabellado creerlo, debido al alto consumo de estupefacientes que se da en nuestra sociedad semana tras semana. Así, Jordi Sierra i Fabra pretende con esta obra “concienciar” a los jóvenes de qué puede ocurrir cuando se consumen determinadas substancias ilegales que no tienen ningún tipo de control.

Su estilo duro, directo e intenso, lo trepidante que es la historia, las pocas horas que duran los hechos narrados, etc. hacen de esta obra un libro que “atrapa” al lector, que lo absorbe para llegar al fin de la trama y, descubrir con ello, si el error de Luciana podrá ser enmendado.

Finalmente hay que decir a quien puede ir dirigida esta obras. Como se ha dicho más arriba, es evidente que esta lectura es más propicia para un público joven debido a la temática de la historia. Así, la lectura puede ser dirigida, bajo mi punto de vista, a un 4º de la ESO y a estudiantes de Bachillerato, ya que son temáticas que ellos conocen y habrán manejado en laguna ocasión.


Antonio Belda Mira

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