miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA CIUDAD DE LA BRUMA, de DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS


Si nos asomamos a la portada de esta novela ya estaremos dentro de la historia: “Desde el amplio ventanal se divisaban las obras que se estaban realizando para la construcción de un nuevo puente que uniría ambas orillas del rio Thamesis.” (pág 18).

La Ciudad de la Bruma es la historia de William Ravenscroft, un joven heredero que vive en el Londres de 1888. La muerte de la señora Connelly (ama de llaves que ha cuidado de él desde pequeño) y su petición antes de morir de que busque a Elisabeth serán el comienzo de una aventura que llevará a William a conocer cómo es la vida de los más desfavorecidos, de aquellos que viven en Whitechapel, el East End londinense, y de los que nadie se acuerda. En su búsqueda no estará solo, le acompañarán personajes de lo más variado. Y bajo la bruma de Londres algo estará acechando… puede que Jack el destripador espere el momento oportuno…
En esta historia se mezcla la fantasía con la realidad, los barrios ricos con los pobres, las verdades con las mentiras… La ambientación del Londres de la época está magníficamente bien lograda en esta novela que consigue transportar al lector a aquellos lugares por donde William se mueve.

Las descripciones que se suceden a lo largo de la novela son el punto fuerte del autor, Daniel Hernández Chambers, que empleando una prosa sencilla y fácil de leer hará que pasemos un buen rato con la lectura de este libro.

“…deambulaba por las calles de Londres, que con la oscuridad y la bruma omnipresente adquiría contornos oníricos, a veces de ensueño, otras veces de pesadilla.” (pág 12)

Una de las cosas más destacables es la intercalación en el relato de personajes reales como son Jack el Destripador (presentado como historia paralela al relato principal) o Joseph Merrick, más conocido como “el Hombre Elefante”, con personajes de ficción. Recuerda a las novelas clásicas de detectives, desde una presentación distinta pero igualmente efectiva que hará disfrutar a cualquier amante de este género.

La lectura de esta novela estaría indicada para cualquier curso de la ESO, si bien creo que 3º o 4º permitirían una mayor comprensión del texto.
MERCEDES SÁNCHEZ CARRETERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario