martes, 30 de noviembre de 2010

El Hombrecito vestido de gris de Fernando Alonso

Un pequeño libro con ocho historias que cuentan diferentes asuntos y sentimientos que se dan en la vida cotidiana contados desde un lenguaje claro y una gran belleza. El libro está escrito por Fernando Alonso y editado en Alfaguara Juvenil en 1978. Con este título, Fernando Alonso ganó el Premio Lazarillo de 1977.
La primera historia es la de un hombre gris que vive en una sociedad gris que no le deja vivir su sueño. En la segunda historia también vemos la infelicidad, esta vez en un barco de plomo que no se siente útil. En la tercera historia vemos el esfuerzo del trabajo por encontrar unos árboles que puedan vivir en la piedra para hacer felices a los niños de un pueblo. En la cuarta historia vemos como un niño que encuentra el reloj de su abuelo fallecido lo arregla buscando los números para que el reloj volviera a funcionar. En la quinta historia tenemos a un barco que vive en una botella y solo conoce el mundo que ha visto allí hasta que descubre el mundo exterior. En la sexta historia nos cuenta como unos hombres deciden construir una torre alta para que se sepa dónde está su barrio pero un hombre se apodera de ella y empieza a mirar a todo el mundo con superioridad, los vecinos deciden ignorarle y la torre y el guardián se desvanecieron. La séptima historia nos cuenta un espantapájaros que quería bailar y en la octava y última vemos a un padre que le hace una pajarita a su hijo, pero ella está triste y el padre busca todos los métodos para que sea feliz.
En las historias del libro vemos sentimientos contados desde la fantasía. Encontramos el tratamiento de los sueños, la felicidad, la superación, el descubrimiento de otros mundos, la libertad, y otros asuntos que los niños pueden apreciar y relacionar con su vida pero tratados desde un punto fantástico e imaginativo. Fernando Alonso no solo creo estos cuentos para entretener en la lectura sino que todos ellos llevan un mensaje, pero también encontramos el trato de temas como la autoridad en la historia del Guardián de la Torre donde los gestos del guardián pueden guardar una correlación política complicada para el estudio en un niño o del ansia de libertad, temas que quizás le pueden quedar lejanos a los niños.
Así es un libro que por el tratamiento de un léxico sencillo y la presencia de la imaginación en las historias tiene un destinatario infantil o juvenil pero, como hemos dicho, el tratamiento de la libertad, la autoridad y la justicia presente en algunas historias puede ser complicado de tratar a edades muy tempranas.



Nuria Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario