miércoles, 24 de noviembre de 2010

El árbol de los sueños


El árbol de los sueños es un libro que consta de siete relatos cortos protagonizados por árboles en los que aparecen entremezcladas fantasía y realidad.

Podríamos considerar esta obra como un conjunto de diversas fábulas contemporáneas pertenecientes al realismo fantástico cuyos personajes principales son árboles que hablan, semáforos que piensan, bonsáis en movimiento...Algunos de los valores que nos transmiten estas historias son la libertad, el amor, la solidaridad, y por supuesto, el respeto por la Naturaleza.

La trama narrativa empieza cuando el escritor Húvez lee una noticia que le deja sorprendido: se ha detenido a un hombre por escribir sobre árboles y pájaros. Ante este suceso, el protagonista decide solidarizarse con quien considera su colega literario, y empieza a escribir una serie de relatos a cerca de los árboles que envía al juez que instruye el caso. Estos relatos componen los diversos capítulos que forman el libro:

En «Si los delfines...» un árbol del patio de un colegio se enamora de una niña y dedica todos sus esfuerzos al nacimiento de una flor para regalársela; pero la niña cree que la flor es obsequio de uno de sus compañeros y el árbol, muy triste, va perdiendo todas sus hojas.

«Tres hojitas, madre» es la historia de otro árbol plantado en el patio de un colegio; el director ha prohibido que los niños se suban a él y el pobre árbol casi muere de tristeza. Pero una ola de solidaridad infantil y paternal acabaron la prohibición y el árbol vuelve a ser feliz.

«El corazón de metal» cuenta la historia de un semáforo que sueña con ser árbol y sólo lo logra al final de su larga vida electrónica al ser convertido en escultura arbórea en un parque del barrio.

«La joya» es la historia de un cerezo bonsái que quiere vivir en libertad cuando cambia de dueño; y lo logra después de unas vacaciones de verano, sorprendiendo a todos.

«El árbol de los sueños» crece en el jardín de un marino y sueña con viajar a través del mar para encontrarse con otros árboles de su especie; tras creer que iba a morir, descubre que la felicidad está en saber disfrutar con lo que la vida le ha dado.

La estructura narrativa se caracteriza por una sintaxis y un léxico bastante sencillos. Como ya hemos dicho, la obra está estructurada en siete capítulos precedidos por un pequeño texto al que su autor denomina «máscara» o dedicatoria, escrita por Húvez, un personaje comprometido, apasionado y un poco despistado que nos recuerda al propio Fernando Alonso, autor real de la obra.

Fernando Alonso nació en Burgos en 1941 a muy pocos metros de la catedral. Es posible que de allí naciera ya su interés por las viejas piedras llenas de historia y el respeto por el lenguaje bien escrito. En su infancia no soñaba con ser escritor pero cuando empezó, decidió utilizar su visión del mundo a través de la escritura para que otros la compartieran por medio de la lectura. Ha publicado numerosos títulos, entre ellos destaca El hombrecito vestido de gris, texto que hemos leído en clase, ganador del Premio Lazarillo en 1977.

El curso para el que iría dirigido esta lectura sería para el primer ciclo de secundaria (1ºESO/2º ESO) ya que consideramos importante además, de fomentar las destrezas lectoras, formar en valores a nuestros alumnos. Por ello, realizaríamos algunas actividades para concienciar al alumnado de la importancia vital de los árboles y plantear posibles acciones para la defensa de los mismos.


Por Noemi Climent

No hay comentarios:

Publicar un comentario