viernes, 26 de noviembre de 2010

El príncipe que todo lo aprendió en los libros, Jacinto Benavente



El príncipe que todo lo aprendió en los libros es una comedia teatral escrita por Jacinto Benavente en 1909.

El Príncipe es un joven soñador que ha leído muchos cuentos de hadas y que cree en los sueños; por eso, su padre, el Rey, lo envía, con su preceptor y un sirviente, a conocer el mundo y a que se dé cuenta de que “no todo está en los libros” porque piensa que la formación tiene que venir de las verdades de la ciencia y la experiencia. En este viaje, el Príncipe se encuentra con otros personajes que interpreta al estilo de los cuentos de hadas que ha leído. Así piensa que la Vieja es un hada encantada y que el rico es un ogro de verdad Además, descubrirá el palacio donde cree, que estará su princesa.

De esta forma, el Príncipe demuestra a lo largo de su viaje ser un joven de fortaleza, y de buen ánimo que vive los acontecimientos como si se tratase de hechos fantásticos, y ello, le llevó a poder ver realizados todos sus sueños, fundamentalmente porque creyó en ellos.


El Príncipe nos da una lección al afirmar que, para que los sueños se cumplan, hay que creer primero en ellos y que la imaginación y el mundo de la magia no han de estar reñidos con la vida cotidiana. De este modo, el protagonista reconoce que la imaginación es una base necesaria y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad.

A pesar de estar ubicada la acción en una época pasada, no aparece un léxico especialmente abstruso, por este motivo es fácil de leer y adecuado para niños y jóvenes. Igualmente considero que puede ser muy útil en el aula para estudiar los aspectos formales del género teatral, para realizar una lectura dramatizada del mismo, que puede ser una actividad muy creativa y lúdica, y para analizar la coyuntura realidad/ficción, que se ha dado a lo largo de la historia de la literatura. Es una obra de una gran calidad literaria y, además, divertida, ingeniosa que puede impulsar al niño al hábito lector, y puede hacer que la lectura se convierta en una agradable actividad, estimulando su imaginación y desarrollando su capacidad creativa.

Victoria Hurtado Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario