domingo, 7 de noviembre de 2010

Comentario sobre Memorias de una vaca

Comentario de Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga.

De todas las lecturas recomendadas por el profesor Rámón Llorens, sin duda una que me llamó la atención fue ésta, y es que el hecho de imaginar de qué podría hablarnos una vaca despertó mi curiosidad.

Además, al tratarse de una lectura destinada al público juvenil quise ver si se trataba de una historia con "gancho", es decir, si era una obra lo bastante buena como para atrapar al público juvenil y hacer que éste leyera sin hacer demasiadas pausas, y lo cierto es que nada más comenzar con la lectura de este libro, pronto me vi ensimismado y muy inmerso en la historia, tanto que parecía que podía introducirme en la mente del personaje principal (la vaca "Mo").

El libro trata de una vaca llamada "Mo" que tras verse implicada en un gran número de aventuras decide hacer caso de su voz interior y escribir sus memorias vacunas. Mo nos habla de cómo de pequeña escuchaba una vocecita que no la dejaba tranquila, una voz que no paraba de decirle cosas y que la tenía cansada. Según Bidani, una vaca mayor de gran sabiduría a la que Mo le preguntó, se trataba de su Ángel de la Guarda, pero Mo en un primer momento no termina de creérselo ya que consideraba que todas las vacas, salvo ella, eran tontas.

Poco a poco, Mo descubre que es cierto que se trata de su Ángel de la Guarda, incluso le pregunta su nombre, pero como ésta no se lo indica decide llamarle "El Pesado", pues no paraba de hablarle. "El Pesado" intentará dar buenos consejos a mo en distintos momentos de la historia: cuando empieza a nevar y éste le aconseja que vuelva a su establo, cuando unos lobos intentan comérsela, cuando se ve en peligro con "Gafas Verdes" y es rescatada por "La Vache qui rit" quien se convertirá en su gran amiga durante casi toda la historia. Mo vivirá durante mucho tiempo en Balanzategui, durante el periodo de la segunda Guerra Civil, muy concretamente en 1936, y nos cuenta cómo gracias a su pensamiento inteligente, es decir, de Omega, y no de Alfa como las vacas tontas, había llegado a descubrir realmente lo que estaba sucediendo en casa de su dueña. En numerosas ocasiones llegaban furgonetas con sacos de arroz que iban camuflados con sacos de pienso para las vacas, era un truco para que no se enteraran los guardias de los contrarios, y otro truco era que cuando las vacas rojizas estaban fuera de la casa y las negras dentro del establo, es que el bosque estaba libre de la presencia de los combatientes contrarios, por el contrario, si eran las negras las que estaban fuera de la casa, es que los combatientes de aquel bosque debían permanecer en su sitio. El truco fue descubierto, resultando la ama de las vacas encarcelada y su ayudante asesinado. Mo decide no vivir con los nuevos dueños de la casa y se va a vivir al convento de una joven monja que conoce cuando ésta le cayó encima al tirarse de un balcón, pues trataba de huír de un casamiento forzoso programado por su padre. Los dos se hicieron muy amigos y hablaban de diversos temas como "la Torre de Babel" y así pasaban el tiempo.

En cuanto a la calidad estética de la novela y los posibles destinatarios a los que podría ir dirigida, yo la trabajaría en 3º de E.S.O, pues gracias a la obra podemos conocer un poco cuál era el ambiente que se respiraba en la época en 1936 con la Guerra Civil, se puden hacer debates sobre moralidad, que los alumnos reflexionen sobre sus creencias y digan si ellos creen que todos y cada uno de nosotros poseemos un Ángel de la Guarda que está todo el rato con nosotros ayudándonos en los peligros y aconsejándonos sobre lo que está bien y lo que está mal, si cren que es el Ángel de la Guarda o si es nuestra conciencia que se basa en una serie de conocimientos adquiridos por la experiencia de los hechos vividos, etc.

Aunque no es un tema con el que el estudiante se sienta directamente relacionado, puede considerarse literatura juvenil, ya que todos nosotros hemos escuchado alguna vez voces en nuestra memoria que trataban de aconsejarnos, sobre todo en la adolescencia, momento en que los jóvenes están sumidos en numerosos cambios y deben tomar muchas decisiones, como por ejemplo, qué quieren estudiar, si prefieren abandonar sus estudios para ponerse a trabajar, etc.

En cuanto al estilo, se trata de diálogos rápidos, oraciones simples y un léxico muy sencillo que no presenta grandes dificultades a la hora de desarrollar la lectura.

En conclusión, se trata de una obra bastante sencilla y amena a la hora de leer, que nos podría servir para despertar el gusto por la lectura en nuestros alumnos.

4 comentarios:

  1. Me parece que no he publicado el comentario en el sitio adecuado, soy estudiante del Máster, especialidad lengua y literatura castellana. Escribo por la asignatura La formación del lector literario, impartida por Ramón Llorens, ahí queda dicho, :).

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  2. Lo digo porque no soy "alumna de literatura infantil de Alicante", sino alumno del máster y, muy concretamente, de la asignatura la Formación del Lector Literario.

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  3. Sí Jesús, lo importante es que pongas la etiqueta y lo has hecho correctamente. Para crear un perfil nuevo, lo veremos en el segundo cuatrimestre. Si ya sabes y te cuesta tanto usar este, te envío la invitación. Verás lo interesante que es tener varios perfiles.

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  4. Vale, de aquí en adelante pongo la etiqueta y me quedo tranquilo, gracias por contestar.

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