miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCENARIOS FANTÁSTICOS - Joan Manuel Gisbert


Esta primera obra de Joan Manuel Gisbert es un verdadero festival de imaginación y fantasía en el que el autor nos adentra en un universo visual que sería el sueño hecho realidad de cualquier niño... y no tan niño.

En la obra se narran las peripecias del gran mago Demetrius Iatopec, cuya mayor ilusión es inaugurar un Gran Teatro Mundial de los Espejismos y, más tarde, el Parque de Atracciones del Arco Iris. Pero no será tan sencillo cuando entre en escena su archienemigo Buenaventura Mestres, ilusionista y antiguo compañero de profesión el cual intentará sabotear por todos los medios los logros de Demetrius.

La estructura formal de Escenarios Fantásticos se caracteriza por una sintaxis y un léxico bastante sencillos y fáciles de entender así como de una trama argumental que va in crescendo. Estos motivos hará de la novela una obra muy recomendable para la lectura de adolescentes que se estén iniciando en la literatura.

Además la obra permite abordar cuestiones que se citan en la obra explícita o implícitamente como sería el mundo de la magia ( el transformismo, el ilusionismo...), la revolución de los avances tecnológicos y cómo estos afectan a nuestra vida cotidiana y por último y no por ello menos importante los relatos de ciencia- ficción. A lo largo de la novela observamos homenajes a autores como Isaac Asimov o Julio Verne, este último muy presente en el capítulo de la atracción de feria donde el protagonista desciende al centro de la tierra.

En conclusión podría decir que es una novela muy entretenida y que a buen seguro gustará tanto a alumnos más cercanos a Primaria como a estudiantes de Bachillerato.

Por Noelia Gregorio Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario