La propuesta didáctica de lectura de un libro de este tipo se debe, fundamentalmente, a una doble pretensión: por un lado, la ampliación de los conocimientos de los alumnos en torno a la tipología textual literaria; por otro, el acercamiento de los alumnos a la literatura y al arte pictórico de una forma atractiva, amena y diferente, con el fin de fomentar la lectura, especialmente la literaria.
De todos los álbumes ilustrados publicados recientemente, me he centrado en Juul, un relato del autor-ilustrador flamenco Gregie de Maeyer, ilustrado con fotografías de las esculturas creadas para esta historia por Koen Vanmechelen. La traducción en castellano fue realizada por Nuria G. Santos en 1996.
Juul es un muñeco de madera del que todos sus compañeros se ríen. En este sentido, se mofan de sus rizos, sus orejas, sus ojos, su forma de hablar, sus piernas, sus brazos mancos. Movido por el deseo de evitar esas burlas, Juul inicia un proceso de autodestrucción y automutilación (se corta los rizos, se arranca las orejas, se saca los ojos, se quema la lengua, se amputa las cuatro extremidades) que lo acaba reduciendo a una sola parte corporal: la cabeza. Entonces aparece Nora, que lo recoge, lo trata con un cariño desinteresado y se preocupa por él.
La historia de Juul es una historia de amor. Anhela ser querido y aceptado por sus iguales y, a la vez, desea querer a los otros, desea su proximidad. Por ellos, y por conseguir su estimación y valoración, destroza su cuerpo; arranca de sí mismo lo que lo separa de los demás. No obstante, el relato finaliza con la esperanza que proporciona el afecto y el interés por el prójimo. En definitiva, Juul plantea una reflexión sobre la crueldad y la violencia, pero también tiene un punto de sensibilidad y cariño.
La temática abordada en este álbum ilustrado, así como el tratamiento que se le otorga, justifican la elección de este cuento para ser trabajado actualmente en el aula. Juul puede convertirse en un centro de interés para reflexionar sobre las vejaciones, los insultos, las humillaciones o demás aspectos de la violencia entre escolares, conocida también como “bullying”. Así pues, la presentación de este libro-álbum puede estar orientada a cualquier curso de Educación Secundaria, ya que el acoso y el maltrato escolar son realidades actuales y problemas generales, al margen de la edad del alumnado. De esta forma, su lectura tiene como principal finalidad promover una educación en valores basada en la tolerancia y el respeto hacia cualquier individuo, más allá de sus condiciones personales (estado físico o psíquico, raza, cultura, situación social, etc.).
En conclusión, desde mi punto de vista Juul se configura como una obra literaria de casi obligado planteamiento didáctico en la educación actual por dos motivos: su atractivo y sencillo formato puede incidir en el aumento del interés de los alumnos hacia la literatura; su temática emotiva e impactante puede ser el fundamento para la promoción en el aula de un debate acerca de determinadas actitudes filantrópicas que todos debemos desarrollar.
Por Nuria Merchán Aravid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario